• Andy Pérez Ochoa

🤔 ¿Cómo se utilizaron los datos de Facebook en Politica? 🧐 "The great hack" de Netflix

Actualizado: feb 23

El pasado 29 de junio se estrenó a nivel mundial el documental producido por Netflix "The Great Hack" o en español "Nada es Privado" en donde varios periodistas, testigos clave y ex colaboradores de Cambridge Analytica cuentan su versión y relatan lo vivido después del escándalo generado por esta empresa de origen Inglés.



El documental inicia en los primeros pasos de esta empresa en el Brexit en donde gracias a los datos generados a través de aplicaciones de Facebook en donde las personas introducían datos para conocer su "Perfil Psicológico". Con todos los datos entregados se logró desarrollar un perfil de tendencia política y el nivel en el que esas personas podrían ser influenciadas.


Se muestra también la inmensa cantidad de datos que Cambridge Analytica logró tener en su base de datos, más de 5000 datos por usuario, lo cual era analizado por el equipo y algoritmos de perfilamiento para entregar contenido adaptado a un nivel tan personal que cautivando a las personas más vulnerables lograban cambiar la decisión de voto uno por uno y luego de toda una comunidad o estado.ç


Fue sorprendente saber que en la cúspide de la campaña, el equipo de Trump llegaba a gastar UN MILLÓN de dólares por día solamente en Facebook. Algo que resalta en el documental también es la incapacidad de Facebook para responder acertadamente como dejaron que Cambridge Analytica utilice datos de las personas que lo habían autorizado y de los amigos de los amigos de esas personas.


Sin duda este caso es de estudio tanto positivo como negativo, pues a nivel de estrategia es algo extraordinario y fantástico como se lograba identificar los contenidos adaptarlos al discurso y promocionarlos en las personas adecuadas para apalancar el crecimiento de un político.


Para reflexionar:

- En 2018 los datos en internet superaron la valorización del petróleo en todo el mundo, es decir es la nueva moneda internacional de cambio.

- Cada acción que ejecutamos en nuestro día a día que esté conectada a un dispositivo podrá ser trackeada, monitoreada y en cualquier momento monetizada por cualquier empresa que posea nuestros datos.

- El DataGedón ahora más que nunca es una realidad. La cantidad de datos sensibles que hay en internet pueden generar un colapso mundial, si llegaran a ser vulnerados.

- La nueva guerra fría se llevará ahora por los datos de los usuarios y la capacidad de los Gobiernos y las empresas de aprovecharlos en su beneficios.

- Estamos más que expuestos a que el mal uso de datos altere nuestro futuro.


Esto debería abrirnos los ojos y las mentes a todos quienes trabajamos en marketing, publicidad, política, etc. Para saber que los datos son la mejor forma de desarrollar negocios y campañas exitosas, memorables y que haciéndolo bien hacen que nuestros resultados superen todas las expectativas.


Sin duda fue fascinante cada segundo del documental, por lo que lo recomiendo 100%. Puedes contarme en los comentario o por cualquier red social lo que piensas al respecto y que te pareció este documental.

0 vistas

Vallejo Larrea N64-34 y José Figueroa

+593 984252594

andres@inmarketing.top 

  • Facebook - Andrés Pérez Ochoa
  • Instagram - Andy Pérez Ochoa
  • Linkedin Andres Perez Ochoa
  • Twitter - Andy Pérez Ochoa