• Andy Pérez Ochoa

Faceapp la aplicación que juega con tu privacidad!!

Faceaap es la aplicación que gracias a inteligencia artificial y algoritmos de redes neuronales combolutivas hace que puedas verte muchos años adelante en el tiempo y unos cuantos atrás.


Esta aplicación de origen Ruso ha dado de que hablar pues su política de privacidad es cuanto mucho, menos que rigurosa.


¿Quieres saber por qué? Te lo cuento a continuación.


Faceapp ha sido creada por wireless lab una empresa constituida en Rusia dedicada a la creación de aplicaciones que aprovechan la inteligencia artificial y realidad aumentada. Eso no es nada nuevo, pues en muchas partes del mundo existen este tipo de empresas; sin embargo el hecho de que se encuentre en Rusia si que es un punto en su contra debido a que de acuerdo a la legislación de ese país si el Servicio Secreto solicita los datos de navegación deberán ser entregados sin restricciones ni filtros.


Pero eso no es lo peor, porque claro, todos los servicios secretos de todos los países podrían acceder a la información que colocas en aplicaciones móviles de así quererlo. Lo que generó toda esta revolución fue que dentro de la redacción de las políticas de privacidad de esta aplicación llama la atención que se escribe textualmente: “Tu entregas a Faceaap una irrevocable, perpetua, no exclusiva sin ningún tipo de rollayti, mundial, completamente pagada, transferible, licenciable y sub-licenciable para usar, reproducir modificar, adaptar tu contenido de usuario, etc, etc.


¿Entonces que significa esto? Pues que básicamente en este momento más de 150 millones de usuarios que han descargado, utilizado y aceptado estas condiciones, le han dado la propiedad de todos los datos generados en la aplicación para cualquier fin y sin que tengan que pagarles nada por el uso actual o futuro.


Habiendo entendido lo anterior, ¿Qué información estás entregando?

1. Tu email, nombre, país, ciudad y sexo.

2. El dispositivo desde el que te conectaste, tu operadora telefónica, el tipo de red.

3. Las fotos que hayas tomado o que hayas seleccionado para utilizar en tu celular.

4. Y si te suscribiste con Facebook tus fotos subidas y en las que estés etiquetado


¿Debería preocuparte esto? Claramente si, ahora mismo si le diste aceptar a las condiciones ya no podrás hacer nada puesto que lo que hayas hecho en la aplicación ya quedo allí.


Sin embargo para el futuro te recomiendo que tengas en cuenta lo siguiente:


- Recuerda que todas las redes sociales, aplicaciones y servicios de internet tienen en esencia las mismas bases legales, por lo que siempre podremos ser vulnerables a que no solo Rusia, sino Estados Unidos, China y cualquier país en el que se encuentren las aplicaciones podrán exigir acceso a tus datos en caso de que sea necesario.

- Al darle permisos a cualquier aplicación de entrar en tu teléfono siempre ten en cuenta todo lo que haces con ella y si quieres ponerte un poco friqui con eso revisa los permisos que has otorgado a las aplicaciones y apágalos.

- Lee la política de privacidad y las condiciones de uso de las aplicaciones que creas que pueden vulnerar tu dispositivo o de cajón no descargues aplicaciones que no sean seguras o verificadas con anterioridad.


Te invito a seguir leyendo mis blogs o a seguirme en Linkedin, Facebook o Instagram como @andyperezec para continuar con la conversación sobre este y todos los temas que quieras tratar.


Hasta pronto y recuerda que emprender es la tarea de aprender diariamente.

25 vistas

Vallejo Larrea N64-34 y José Figueroa

+593 984252594

andres@inmarketing.top 

  • Facebook - Andrés Pérez Ochoa
  • Instagram - Andy Pérez Ochoa
  • Linkedin Andres Perez Ochoa
  • Twitter - Andy Pérez Ochoa