• Andy Pérez Ochoa

Claves para Pivotar en tu emprendimiento

Hay tres realidades que pueden calzar para tu emprendimiento: 1. No sabes que significa el término. 2. Te sientes perdido en el desarrollo de tu negocio ya sea por los resultados o porque no te llena del todo. 3. Haz pivotado más veces de las que te gustaría admitir, pero te alegra haberlo hecho y quieres conocer el criterio de alguien a quien le ha pasado lo mismo.



Siendo así, como ya lo dijo Stephen Covey en su libro "7 hábitos de la gente altamente efectiva" (Si quieres puedes descargártelo dando clic aquí) Primero lo primero. ¿Qué significa Pivotar? Pues nada más que la acción de cambiar de rumbo tu negocio o marca, los ejemplos más icónicos de esto pueden ser Twitter, que nació como una API de comentarios, Amazon que inició vendiendo libros hasta convertirse en el retail más grande del planeta o Apple que inició haciendo computadoras y ahora sus teléfonos y accesorios son el core del negocio.



Ahora pasamos al grupo número 2, si te sientes perdido ahora mismo en tu negocio, es probable que debas pivotar. Y para ello te dejo las siguientes claves a tener en cuenta para que el ajuste en el rumbo sea el adecuado.


Conocimiento del mercado y producto.- Debes conocer todos los pro y contras de tu producto actual para poder direccionarlo hacia otro enfoque, por ejemplo imagina que tienes una tienda de abastos en tu sector y se han creado 3 más que han mermado tus clientes. Dependiendo de tus habilidades te dejo 2 ejemplos para pivotar y ganar terreno a: Distribuidor de productos a las otras tiendas o Tienda digital con entregas a domicilio.


Menos es más.- Si bien dar más opciones a los clientes parecería lo más obvio a veces dependiendo de tu negocio puede ser todo lo contrario y llevarte a una espiral en descenso. Por ello es importante la especialización, la gestión adecuada de productos y servicios para que el negocio no se nos vayan de las manos y empecemos a tener más clientes pero menos rentabilidad.



Finalmente a quienes ya han pivotado les comparto recursos clave que han permitido que mi ajuste de rumbo sea eficiente y siempre lo tenga controlado.


Base de Datos.- El que diga que ha pivotado sin una BDD anterior está muerto seguro! Siempre los contactos son el mayor activo que podremos tener en cualquier negocio o incluso en una potencial búsqueda laboral. La BDD de las empresas son ORO pues en ellas están las personas adecuadas a las cuales les podemos vender un producto diferente al actual o incluso asegurarnos que el rumbo que tomaremos es el adecuado.

Si te interesa te dejo aquí la herramienta que utilizo para gestionar mi BDD y las acciones de Marketing.


Negocios Paralelos.- El tener negocios alternativos pero que están anclados al core de tu negocio no es ser pesimista, sino más bien precavido. Mi abuela siempre me enseño "No se ponen todos los huevos en una misma canasta" Es importante tener negocios que vayan creciendo con un ritmo más controlado pero que nos sirvan de colchón para experimentos, pruebas de concepto o incluso para que se conviertan en el principal en el momento adecuado.


Jamás dejar de aprender.- Finalmente aunque nunca pretendas pivotar es importante que tengas la información necesaria y las habilidades afinadas para afrontar los retos de ser emprendedor. No basta con que tengamos una carrera o un master o un PHD lo importante es jamás dejar de aprender, de experimentar, de buscar nuevos objetivos más grandes y complejos. Si quieres conocer en donde aprendo día a día pincha aquí.


Espero que te haya podido aportar algo para estar listo para pivotar o hacerlo de la manera correcta. Puedes ver más de mi contenido en www.andresperezec.com

Hasta la próxima!

2 vistas

Vallejo Larrea N64-34 y José Figueroa

+593 984252594

andres@inmarketing.top 

  • Facebook - Andrés Pérez Ochoa
  • Instagram - Andy Pérez Ochoa
  • Linkedin Andres Perez Ochoa
  • Twitter - Andy Pérez Ochoa