• Andy Pérez Ochoa

¿Cómo hacer marketing en tiempos de crisis?

Actualizado: 8 de abr de 2019


En la última semana he escuchado no menos de 20 veces "El 2016 será un año dificil", y a pesar de que es una realidad por los factores políticos, económicos y sociales que se vivirán, siempre será mejor verlo como una oportunidad.

Claramente a nivel estratégico sería un error dejar de pensar como marketinianos en la crisis; es más, es en estos momentos en que nuestro gen marketiniano debe ponerse a producir, es en las situaciones adversas en donde los negocios triunfan y se desarrollan.

En mi experiencia he tenido la suerte de trabajar en compañías que requerian un cambio urgente con pocos recursos por lo que mi metodología de trabajo ha sido trabajar siempre sobre el peor escenario, luego eso solo te puede ir bien.

Existen en mi opinión 3 ejes estrategicos sobre los cuales se deberá plantear la estraegia de mkt del siguiente año:


1. Posicionamiento.- El mejor producto ubicado en la plaza inadecuada está predestinado al fracaso, es por ello que pensar de manera estrategia en donde se colocará nuestro producto es adecuado a través de las siguientes preguntas:

- ¿Son adecuadas las condiciones del/los canales que manejo?

- ¿El rendimiento de mi producto podría ser mejor en otro segmento?

- ¿Es accesible el/los canal/es que utilizo para llegar a mi consumidor?

2. Social Media.- Indudablemente la presencia on-line es un requisito para que las estrategias que se planteen sean efectivas, si no piensas en estar inmerso en on-line, preparate para morir.

De hecho una buena estrategia on-line puede evitar nuestra caida en ventas e incluso avivar nuestros productos a través de acciones que no cuestan una fortuna como un anuncio de televisión o radio:

- Presencia en Redes Sociales (Promociones, Concursos, Viralización, etc.)

- Gestión CRM (Inboud Mkt)

- Generación de contenido (Blogs, Página Web, NewsLetter, etc.)

- Publicaciones en CPL o CPC.

3. Precio.- Las acciones más inmediatas que se piensan en estas epocas son las de reducir PVP, nos veremos tentados a ofrecer promociones y pelear por precio aun cuando nuestros margenes se vean afectados. Pero al igual que dejar de estar presentes on-line estamos firmano nuestra sentencia o como mínimo rindiendonos antes de luchar.

Las estrategias de precio no tienen continuidad al mediano plazo, pues para suplir el margen que perdemos con precio deberíamos producir un 10% más por cada 1% de reducción, solo hay que multiplicar y ver el verdadero efecto.

Y por último y como regla general pensar en nuestro consumidor como el eje central de nuestra estrategia hará que nuestro plan tenga alta retribución con poca inversiíon, pues ya lo decia Henry Ford: "Dejar de hacer publicidad (marketing) es como para un reloj para parar ahorrar tiempo"


0 vistas

Vallejo Larrea N64-34 y José Figueroa

+593 984252594

andres@inmarketing.top 

  • Facebook - Andrés Pérez Ochoa
  • Instagram - Andy Pérez Ochoa
  • Linkedin Andres Perez Ochoa
  • Twitter - Andy Pérez Ochoa